Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Ante la aparición de nuevos casos de dengue, autoridades recordaron las medidas preventivas


La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro recordó, ante la aparición de nuevos casos de dengue, la información necesaria para la prevención de la aparición de mosquitos que puedan resultar vectores de la enfermedad. 

El dengue, al igual que la fiebre chikungunya son enfermedades transmitidas por la picadura del Aedes aegypti y frente a la temporada de lluvias y altas temperaturas es importante contar con información para poder prevenirlas.

Vaciá, girá, tapá y desechá todos los objetos que acumulen agua para eliminar los posibles criaderos de mosquitos en tu casa, barrio o espacio de trabajo.  


Frente a la presencia de algunos de estos síntomas es fundamental acudir a un centro de salud:


- Fiebre y dolor de cabeza

- Dolor articular o muscular

- Sarpullido o erupción en la piel

- Dolor detrás de los ojos

- Náuseas o vómitos

- Dolor abdominal


Para más información ingresá a: https://gba.gob.ar/dengue/