San Pedro celebra la 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo con actividades adelantadas

La 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo dio inicio este sábado en San Pedro, con una programación que se adelantó debido a las condiciones climáticas. Las actividades comenzaron a las 12:30 tanto hoy como mañana domingo, ofreciendo a vecinos y turistas una variada propuesta que celebra la producción citrícola local. ​El evento cuenta con espectáculos musicales, una feria de emprendedores, diversas propuestas gastronómicas y un espacio central dedicado al trabajo de productores, viveristas y trabajadores citrícolas. En este sector, se destaca una exhibición de embaladores organizada por el Sindicato de Embaladores de la Argentina (SEDA), junto con la entrega de reconocimientos a productores locales por su labor. ​Hasta el domingo 27 inclusive, varias calles del casco céntrico permanecerán cerradas al tránsito para garantizar el desarrollo de la fiesta. Los cortes afectan el perímetro delimitado por las calles J.D. Perón, Pellegrini, 9 de Julio, Mitre y Salta, incluyendo el sec...

Condena a 4 años y 8 meses para los policías que mataron a Lópes García


El Tribunal Oral en lo Criminal N* 2 de San Nicolás dispuso sentenció a 4 años y 8 meses de prisión a los dos ex policías responsables del asesinato de Germán Lópes García. 

La Dra. María Elena Baquedano informó a través de una plataforma virtual la condena a Emanuel González (27 años) y a Rodrigo Velázquez (30) a la pena mencionada de efectivo cumplimiento y 10 años de inhabilitación especial. 

A la espera de que la resolución quede firme, los condenados seguirán en libertad, ya que su abogado apelará la decisión. De todos modos, se aplicaron restricciones que incluyen la prohibición de salir del país y ausentarse del domicilio establecido por más de 24 horas sin autorización. Además, tendrán que comoparecer ante la Justicia cada 15 días.  

Vale recordar que los dos policías fueron encontrados culpables por un jurado popular, que a su vez absolvió a otros dos efectivos. 

El monto de la pena fue decidida en un juicio técnico, tras una audiencia desarrollada en San Nicolás. 

Los hechos 

La golpiza que derivó en la muerte de López García tuvo lugar el 2 de Mayo de 2021. Un llamado telefónico al SAME luego de que su pareja se descompensara y requiriera asistencia médica. La demora en la llegada de la ambulancia y el arribo en su lugar de un patrullero, alertado sobre un presunto hecho de violencia de género (desmentido por la propia familia), terminó por complicar las cosas. 

Familiares y amigos, que marcharon pidiendo Justicia, señalaron que efectivos policiales agredieron en primera instancia al hijo de López García y que cuando éste intervino se produjo un incidente de mayores proporciones. 

Con graves lesiones, fue derivado a la guardia del Hospital, internado y operado en siete oportunidades. La familia confirmó que uno de los golpes le reventó los intestinos, lo que generó una infección generalizada. Murió el 27 de Mayo.