La Secretaría de Seguridad se reunió con fuerzas policiales para analizar la situación delictiva

  La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de San Pedro fue sede este martes de una mesa de trabajo clave, donde se congregaron los principales referentes de las fuerzas de seguridad que operan en el distrito. El encuentro estuvo encabezado por el Subsecretario de Seguridad, Gabriel Cabral . De la reunión participaron el Jefe de Policía Comunal, Comisario Rodrigo Pereira ; la Jefa de la Estación de Policía Comunal, Subcomisario Paola Vela ; el Jefe de la SUDDI San Pedro–Baradero, Comisario Luciano Capobianco ; y el Segundo Jefe del Grupo GAD San Pedro, Oficial Ayudante Jorge Espíndola .

Difunden una carta escrita bajo los cañoñazos de la guerra civil, en 1856


El Grupo Conservacionista de Fósiles publicó una correspondencia entre los Jueces de Paz de Baradero y San Pedro que fue escrita a mediados del siglo XIX. En esa pieza postal, la máxima autoridad política de Baradero en ese momento, Luis Villanueva, se dirige a su colega de San Pedro, Tomás Obligado, en el mismo momento en que escuchaba los disparos de cañón de un combate que se libraba en la ciudad de San Nicolás.

La carta, escrita en el contexto de las guerras civiles argentinas entre fuerzas unitarias y federales, fue hallada y digitalizada por José Luis Aguilar y Fernando Chiodini, integrantes del Grupo Conservacionista.

En aquellos años, la zona fue escenario de diferentes hechos de armas, tanto terrestres como navales, quedando testimonios en museos y archivos de la zona.

Esta carta es un ejemplo de esto y el hecho de que haya sido escrita en Baradero mientras se escuchaban los estampidos de los cañones, marca la violencia del enfrentamiento que se estaba dando a casi 100 kilómetros de distancia.

Es un testimonio muy valioso, contado en el momento en el que sucedía el histórico episodio.


 El texto de la misiva dice lo siguiente:


Señor Don Tomás Obligado                                                              "Baradero, Enero 14 de 1856

Apreciado Señor y amigo:

El objeto de esta es para que me haga el gusto contestarme a la mayor brevedad si sabe Ud. algo de particular relativo a los movimientos de los invasores. En este momento según parece los estruendos que se oyen según mi opinión y la de varios vecinos, son descargas de cañón hacia la dirección de San Nicolás, y considerando que a Ud. se le sea más fácil saber por la inmediación, y creído prudente pedir a Ud. conocimiento.

Saluda a Ud. su amigo

Luis Villanueva"


Este material forma parte de la colección analizada bajo el convenio que Museo y Municipio firmaron con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.