Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Clausuraron dos bares y secuestraron cuatro motos en oprativos de nocturnidad


Un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de San Pedro con personal de la Comisaría local y el Grupo de Apoyo Departamental permitió la clausura de dos bares. 

El primero de los procedimientos tuvo lugar en "El Cupa", ubicado en Ituzaingó al 600, y el segundo en "Bar Martín", en Humanes al 200. 


En ambos casos se detectaron infracciones a la Ordenanza 3.884 y violaciones de clausura. 

El trabajo coordinado de las fuerzas policiales y municipales se trasladó luego a Ituzaingó y Saavedra, en donde se montó un dispositivo de interceptación vehicular. En ese contexto, secuestraron cuatro motocicletas, ya que sus conductores carecían de documentación y casco de seguridad. Tomó intervención el Juzgado de Faltas local, por infracciones a la Ley 24.449.