Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Atención y asesoramiento ante el incumplimiento de la cuota alimentaria


La Municipalidad informó que los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) realizarán el primero de una serie de operativos territoriales de atención y asesoramiento sobre incumplimiento de la cuota alimentaria. 

El mismo se llevará a cabo el próximo lunes 5 de junio, de 10 a 14 hs. en el CIC (Centro Integrador Comunitario) ubicado en las calles Hermano Indio y Casella y contará con la presencia de la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, junto con equipos de abogadas y abogados capacitados especialmente en la problemática. También estarán presentes profesionales de la Línea 137, especializada en violencia familiar y sexual, para poder acompañar cualquier emergente vinculado con esas temáticas.

Los CAJ brindarán atención para el cumplimiento del derecho de niños, niñas y adolescentes de contar con la obligación alimentaria por parte de sus padres y/o madres. En estos operativos se asesorará sobre las alternativas (judiciales, administrativas o a través de mediaciones) para garantizar el pago de la cuota alimentaria y, en caso de ser necesario, se derivará a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito para su judicialización.