Senasa declara alerta fitosanitaria en San Pedro y Baradero por chicharrita de los cítricos

  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy la alerta fitosanitaria en los partidos bonaerenses de San Pedro y Baradero, tras la detección de la chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri kuwayama) , un insecto vector de la devastadora enfermedad HLB (Huanglongbing). La medida, establecida por la Resolución Senasa 593/2025, fue publicada en el Boletín Oficial y estará vigente hasta el 31 de julio de 2026. Esta disposición implica la denuncia obligatoria de cualquier hallazgo del insecto en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa o adulto). Además, se intensificarán las acciones de vigilancia, control y prevención en la región. Es importante destacar que esta detección no significa la pérdida del estatus de área libre de HLB y Diaphorina citri para ambos partidos, sino que busca fortalecer las tareas preventivas para evitar el establecimiento y la dispersión del vector.

Tres detenidos por episodios de violencia de género e intrafamiliar


La Comisaría de la Mujer y la Familia intervino en diversos casos de violencia de género e intrafamiliar a lo largo de las últimas horas.

En Dávila al 1600 fue aprehendido un hombre de 43 años que instantes antes amenazó verbalmente y agredió físicamente a su esposa de 29 años. La víctima no instó a acción penal, aunque fue trasladada a la Comisaría de la Mujer y la Familia para prestar declaración testimonial.

El agresor permanece alojado en el sector de calabozos de la dependencia, a la espera de su remisión a sede de Fiscalía.  


Esta madrugada, efectivos de la Comisaría que realizaban una recorrida preventiva en la ciudad encontraron, en 11 de Septiembre y Aulí, a un hombre de 54 años y su pareja de 36. 

Instantes antes del arribo del personal policial, la mujer recibió una agresión que le provocó una inflamación en el sector derecho del rostro. 

Tras el informe médico, la Justicia dispuso que el agresor aguarde por las próximas resoluciones. 


Horas antes, un hombre de 44 años fue aprehendido por la policía en Miguel Porta al 200, tras amenazar a su padre de 64 años. 

También en este caso tomaron intervención la Comisaría de la Mujer y la Familia y la UFI 11.