Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Murió Eduardo Díscoli, el santalucense que recorrió 35 países a caballo



El santalucense Eduardo Díscoli, protagonista de una de las mayores hazañas a caballo jamás concretadas por el hombre, murió en la ciudad de Buenos Aires. 

Su nombre trascendió fronteras luego de que recorriera montado 34 mil kilómetros y visitara 35 países de América, Europa, Medio Oriente, Asia y el norte de África durante 9 años.

Su viaje comenzó en el 2001, cuando a los 51 años decidió vender su campo y bienes en Santa Lucía para emular el viaje de Gato y Mancha a Estados Unidos en 1925. 

Acompañado por El Chalchalero, Niño Bien y Chajá completó el recorrido, aunque redobló la apuesta y cruzó el Atlántico para continuar con el viaje más largo jamás registrado de un jinete. 


"Se le toma como una adicción al camino después de tanto andar. Tengo que admitir que tuve mucha suerte pero los caballos tienen algo especial y me abrieron muchas puertas”, reconoció años más tarde en una entrevista a la revista "El Federal". 

Al llegar a Estados Unidos, la compañía Coca Cola le financió su viaje a Holanda junto a El Chalchalero y otro caballo que le habían regalado en norteamérica. 

Antes, tras una salida simbólica desde la Sociedad Rural, atravesó toda América, recibiendo regalos de caballos en Perú, Colombia, México y Estados Unidos. Acompañado por los consulados y la Cancillería argentina, en cada país lo esperaban para acompañarlo en un recorrido que quedó plasmado en el blog "De a caballo al mundo". 

En su periplo americano, uno de sus caballos quedó empantanado en una ciénaga, le robaron dinero de su alforja cuando volvía en un colectivo tras un homenaje en un partido de polo y una víbora lo atacó en zona selvática. También estuvo a punto de caer de un puente colgante y atravesó zonas en guerra entre guerrilleros y narcotraficantes en Colombia acompañado por el símbolo de la Cruz Roja. En Centroamérica se encontró con inundaciones y terrmotos pero siguió adelante. 

El conocimiento del inglés y el francés lo ayudó a comunicarse en momentos difíciles. Como homenaje y reconocimiento a su hazaña, recibió monturas, caballos, lapiceras y unas 200 banderas, que quedaron en la Embajada Argentina en Francia. 

Eventos criollos y cócteles organizados por las comunidades argentinas le permitieron costear parte del viaje. 

En el ingreso a los Estados Unidos debió pagar 3 mil dólares de arancel para entrar con los caballos y la complicidad de argentinos residentes en París le permitió tomarse una fotografía en la Torre Eiffel.

Europa le presentó otras dificultades y fue así como debió dormir en iglesias, estaciones de tren, a orillas de lagos y ríos y en granjas, aún con fríos extremos. 

Fue atropellado por el acoplado de un camión en cercanías de Barcelona, y tuvo un encuentro con el Papa en el Vaticano. En Eslovaquia un error de traducción en un artículo periodístico hizo que lo confundieran con un curandero y le pidieran milagros. Sufrió un intento de asalto para robarle sus caballos en una comunidad gitana de Bulgaria, y fue invitado a conocer el castillo de Drácula en Transilvania, Rumania. 


En Grecia debió embarcarse para seguir su ruta hacia Israel, ante la negativa de Turquía a permitirle el paso, que retrasó su llegada a Medio Oriente. 

A su regreso a la Argentina, también fue recibido con honores en su país, y nunca se olvidó de su lugar de origen. 

El 20 de Junio de 2012 donó al pueblo de San Pedro la bandera argentina que lo acompañó durante toda su travesía, en un acto realizado en la plaza Belgrano.  



La insignia pasó a ser parte del patrimonio histórico de la Municipalidad. “Es una de las cosas más preciadas de mi viaje. Hago entrega de la misma para todo el partido de San Pedro a manos del intendente. Me gustaría que estuviera un tiempo en Santa Lucía” indicó en ese momento. “Esta bandera cruzó las tres Américas, Europa, parte de Asia, parte de medio oriente y Egipto” recordó entonces.