Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Nota del Centro de Comercio ante el Municipio contra el aumento de tasas

El Centro de Comercio, Industria y Turismo presentó una nota ante la Municipalidad de San Pedro, este lunes, en la que expresa su posición con referencia al aumento de las tasas municipales. 

La entidad informó a sus socios que la nota está "en línea con la posición que mantuvo y argumentó en los últimos años. En el texto, se expresa que "habitualmente estas decisiones son determinadas de manera inconsulta con las instituciones que tienen representatividad de tres de los sectores más relevantes de la economía de nuestra ciudad como lo son el comercio, la industria y el turismo".

Destaca además que "se prioriza las necesidades del municipio por sobre las de la sociedad" y aun disponiendo de la mayoría en el HCD correspondería "compartir la información que respalde la decisión, fundamentando una planificación que demuestre el impacto de desarrollo que tendrá en nuestra ciudad".

La nota firmada por el presidente Raúl Cheyllada hace referencia también a la importancia de contar con un informe de gestión sobre lo acontecido en el 2022 a partir del presupuesto aprobado en el 2021, la posición del municipio frente a la crisis económica, qué iniciativas se han desarrollado para la generación de puestos de trabajo, su actuación frente a la atracción de nuevas inversiones, radicación industrial.

La entidad considera que "el 60% de aumento, sólo debería tener respaldo en la medida que se acceda a la información sobre la planificación para el futuro, los alcances de los incrementos y a partir de estas herramientas, la toma de decisiones estratégicas".