Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Se registraron 357 accidentes de tránsito en seis meses


La Secretaría de Seguridad presentó el informe correspondiente al primer semestre del año. 

Los registros que se cargan cotidianamente sobre las características de los accidentes que son reportados en el distrito indican que durante el período de enero a julio del corriente año se contabilizaron 357 accidentes.

De acuerdo al informe presentado, en el 50% (295) de los accidentes intervinieron vehículos (automóviles, camionetas y camiones). En un 42% (249) de los accidentes intervinieron motocicletas, en un 7% (39) bicicletas y en el 1% restante (8) intervinieron peatones. 

Esta información es volcada en el registro anual que confecciona la Secretaría y que es considerado para el análisis de la situación general, las campañas de prevención y los operativos de control.