Histórica y emotiva celebración para proclamar la Basílica de Nuestra Señora del Socorro: todas las imágenes (Video)

 San Pedro vivió este lunes una jornada histórica con la proclamación del templo de Nuestra Señora del Socorro como basílica menor, en una ceremonia encabezada por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, en representación del papa León XIV. Entre los presentes se destacó la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel (ver nota aparte) , además del intendente Cecilio Salazar y funcionarios del gobierno provincial, quienes participaron de la ceremonia junto a la feligresía local. La celebración comenzó a las 15 con una procesión que recorrió calle Mitre y culminó en el templo, considerado un ícono espiritual y cultural de la comunidad. Durante la misa, que reunió a miles de fieles, obispos, sacerdotes y autoridades civiles, incluyó la lectura a un pasaje de la liturgia por parte del locutor y conductor Fernando Bravo.

Ponen en marcha el "Plan 1000 días" para cuidado en el embarazo y primera infancia


La Dirección de Centros de Salud de la Municipalidad de San Pedro, el Hospital 26 de Julio de Gobernador Castro y el Programa Envión, trabajan de manera articulada y desarrollando el Plan 1000 Días.

El programa, enmarcado en la Ley 26.711, tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, con tres ejes fundamentales: equidad, acceso y cuidados.


"Para ello, se propone ampliar derechos, asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado, a través de políticas de ingreso, identidad, salud, desarrollo social, educación, protección, género y cultura" explicaron las autoridades.

En este contexto, se capacitan jóvenes del Programa Envión de San Pedro, como Promotores Jóvenes Comunitarios, entendiendo que los mismos serán los que brinden a los vecinos información vinculada al cuidado de la salud para multiplicarla en ámbitos familiares y barriales. Generando así, una red que favorece el auto cuidado de las personas y comunidades. 



De esta manera, los promotores jóvenes comunitarios serán los que establezcan contacto con cada madre embarazada y niño hasta 3 años de edad, propiciando un acercamiento desde lo territorial. 

La primera experiencia tuvo lugar en Gobernador Castro con la capacitación a jóvenes entre 17 y 24 años de edad, de la localidad de Gobernador Castro y próximamente se extenderá al resto de las localidades y a los barrios de la ciudad.