El Centro de Comercio manifestó su preocupación por la inseguridad y exigió mayor articulación judicial

  La Comisión Directiva del Centro de Comercio e Industria (CCIT) manifestó su profunda preocupación ante una nueva escalada de robos en la zona urbana y diversos hechos de violencia registrados en distintos sectores del partido. A través de un pronunciamiento institucional, la entidad mercantil subrayó que la reiteración de estos episodios delictivos obliga a sostener un reclamo social permanente para evitar que la problemática pierda visibilidad y legitimidad en la agenda pública. La organización expresó además su solidaridad con las familias afectadas, haciendo especial mención a un ex integrante de su comisión directiva que sufrió un hecho de inseguridad en su ámbito familiar.

Asamblea del Paraná: "Nos encontramos con isleños muertos y gente desnutrida" (Video)


Representantes de la Asociación Unidad Isleña del Paraná, el Uruguay y el Plata se reunieron ayer con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Alfredo Carrasco.

Encabezados por Daiana Cáceres, presidenta de la agrupación que reúne a los habitantes del territorio insular, confirmaron que llevarán adelante una asamblea nacional en Baradero, los días 30 y 31 de octubre de este año. 

"Estamos organizándonos hace unos años porque estamos en extinción en Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires y el sur del Chaco. Hace 50 años había 50 mil habitantes nativos y ahora quedan pocos, no queremos desaparecer" expresó. 

En particular, con relación a los pedidos efectuados para San Pedro, agregó: "Queremos que los isleros tengan un muelle para que atraquen y también por el tema de la salud, que tengan una salita o un día para que los atiendan a ellos porque no pueden venir a sacar turno y que les den información con recorridos una vez por mes para que lleven enfermeras y controles".

"Tolo", otro de los impulsores de la iniciativa, agregó: "Están desapareciendo por el tema de las quemas y culpan al islero, que en realidad nunca va a prender fuego, porque se alimentan de la caza y de la pesca. Mi padre, mi hermano mayor y yo casi morimos en un incendio hace ya muchos años. A veces me pregunto si habrá quedado algún nativo entre el fuego del que no nos enteramos. Nos hemos encontrado en su momento con isleros muertos en su casa y con otros desnutridos que después murieron por falta de atención".

Sobre el origen de los incendios intencionales, planteó: "Son grandes terratenientes con complicidad política y policial. La ley dice que son tierras federales que no se compran ni se venden. Los que dicen "compré 15 o 20 mil hectáreas" están mintiendo, porque es un delito, aunque digan que tienen escrituras. Es un delito contra el ecosistema. Ahora es peor que la invasión anglofrancesa, nos están liquidando a todos. Ahora hay delitos graves contra los isleros y nos estamos organizando".