Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Día del Estatal: Paro de auxiliares el lunes en rechazo a una resolución ministerial


En medio de la polémica entre los trabajadores estatales y el Gobierno bonaerense por el Día del Trabajador del Estado, los auxiliares de la Educación enrolados en ATE realizarán el lunes un paro, lo que complicará el normal funcionamiento de las escuelas en la provincia de Buenos Aires.

La medida que decidió la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se dio luego que la administración de Axel Kicillof no hiciera lugar al reclamo de los auxiliares para sumarse al Día del Trabajador Estatal, según una ley sancionada en 2013 se celebra el 27 de junio y que es feriado para la administración pública en todo el país.

Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE), mediante una resolución en la que afirmó que “los docentes y no docentes ya tienen sus fechas conmemorativas”, ordenó que haya clases ese día, y eso dio origen a un conflicto impulsado por los auxiliares, como porteros y cocineros.

Tras un pedido infructuoso de ATE Provincia para que la DGCyE se retracte y permita que los auxiliares hagan efectivo el feriado, ahora decidieron ir el lunes al paro, lo que complicará la jornada escolar en diferentes instituciones de la provincia de Buenos Aires.

En la resolución 1232/2022 de la Dirección General de Cultura y Educación, se expresa que “en el ámbito específico educativo, con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día”. Se agrega que el calendario escolar para este año “establece los feriados escolares, no contemplándose el día 27 de junio como tal”.

Y hacen hincapié en que “en el marco de una coyuntura precedida por una situación de pandemia mundial resulta vital adoptar medidas que conlleven a garantizar el cumplimiento real y efectivo de la cantidad de días aprobados por el mencionado calendario y la mejora del aprendizaje en resguardo del interés superior de los y las estudiantes conforme lo determinado por la Convención sobre los Derechos del Niño”. Por ello, se resolvió “establecer que el día 27 de junio del año 2022 se dictaran clases en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo indicado en el calendario escolar vigente”.

Según entienden desde ATE, la resolución de Educación “va en contra del principio de legalidad y razonabilidad” que dicta la ley nacional que declara al 27 de junio como día del trabajador del Estado.


Información Agencia Diarios Bonaerenses