Rige un nuevo sistema para la obtención de licencias de conducir profesionales interjurisdiccionales

 Comenzó a regir en toda la provincia de Buenos Aires un nuevo sistema para la obtención de licencias de conducir profesionales, una modificación de carácter administrativo que alcanza exclusivamente a las categorías interjurisdiccionales y que no genera modificaciones en los trámites para conductores particulares. La medida impacta de manera directa en aquellas habilitaciones destinadas al transporte de cargas o pasajeros que requieran trasladarse entre distintas jurisdicciones del país. Por el contrario, las licencias profesionales de alcance jurisdiccional continuarán tramitándose de manera habitual en la Oficina de Licencias de Conducir, ubicada en Mitre 1995, quedando habilitadas únicamente para realizar transporte dentro del territorio bonaerense, bajo un carnet que llevará la leyenda “Jurisdiccional”.

Oficializaron el bono de 12 mil pesos para jubilados: detalles del beneficio


El Gobierno oficializó este miércoles el pago de un bono de $12.000 para jubilados y pensionados en el mes de mayo como parte de las medidas impulsadas para atenuar los efectos de la escalada inflacionaria.

El beneficio abarca a 6,1 millones de jubilados y pensionados sobre un total de 8,4 millones de todo el sistema, e incluye las pensiones no contributivas y la PUAM que perciben el 70 y 80% del haber mínimo, respectivamente.

Mediante el Decreto 215/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se establece que los $ 12.000 lo cobrarán en mayo quienes perciben hasta 2 haberes mínimos o $ 65.260. En tanto, los que ganan entre $ 65.260 y 77.260 recibirán un bono hasta alcanzar los $ 77.260. Por ejemplo, quien tiene un haber de $ 70.000, recibirá un bono por $ 7.260.

El nuevo bono complementa el de hasta $ 6.000 que están cobrando 4,6 millones de jubilados y pensionados que perciben hasta $ 38.630. y alcanza a 1,5 millón de jubilados y pensionados más. "De esta manera, se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores de $ 18.000", según informó el Gobierno.

Según se indicó en el decreto el subsidio extraordinario que se otorga "no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".

En tanto, los que no cobran el bono – unos 2,3 millones de jubilados y pensionados- no tienen ninguna compensación y absorben con una baja en términos reales de sus haberes la pérdida completa ante la inflación.

Los que no tendrán compensación por la fórmula de movilidad, en marzo los jubilados y pensionados recibieron un aumento trimestral del 12,28% cuando la inflación promedio enero-marzo fue del 16,1% y los precios de los alimentos aumentaron el 20,9%.


Fechas de pago

Bono para Pensiones no Contributivas

-DNI terminados en 0 y 1: lunes 2 de mayo

-DNI terminados en 2 y 3: martes 3 de mayo

-DNI terminados en 4 y 5: miércoles 4 de mayo

-DNI terminados en 6 y 7: jueves 5 de mayo

-DNI terminados en 8 y 9: viernes 6 de mayo


Bono para jubilados ANSES

-DNI terminados en 0: lunes 9 de mayo

-DNI terminados en 1: martes 10 de mayo

-DNI terminados en 2: miércoles 11 de mayo

-DNI terminados en 3: jueves 12 de mayo

-DNI terminados en 4: viernes 13 de mayo

-DNI terminados en 5: lunes 16 de mayo

-DNI terminados en 6: martes 17 de mayo