Jubilados Autoconvocados reclamaron por sus derechos en una jornada marcada por la reivindicación de la soberanía

 La agrupación de Jubilados Autoconvocados de San Pedro realizó una nueva jornada de lucha en la histórica Plaza Belgrano, en vísperas del Día de la Soberanía Nacional. El reclamo por la recomposición de los haberes previsionales se entrelazó con una fuerte reivindicación patriótica, en el marco de un nuevo aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Durante el encuentro, el periodista e historiador Eduardo Campos , autor de obras de referencia como "La Batalla Olvidada" y "La Guerra del Paraná" , tomó la palabra para analizar la relevancia histórica de la fecha. Campos destacó el impacto de aquellos sucesos en la actualidad política y social, estableciendo un puente entre la resistencia de 1845 y los desafíos contemporáneos.

Macchia: "No podemos resolver los reclamos a nivel local"


El titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Macchia, habló esta mañana sobre el acampe de organizaciones sociales frente a la sede de Salta y Arnaldo. 

"Libres del Sur y Barrios de Pie han realizado movilizaciones anteriores, y en otras ocasiones recibimos sus petitorios. Pero debemos aclarar que nosotros no tenemos posibilidades de resolver los reclamos a nivel local" precisó Macchia. 

"Las mercaderías para los comedores no los manejamos, así como no decidimos cuántos programas Potenciar Trabajo pueden tener. A los reclamos estructurales nacionales resolverlos desde acá nos resulta imposible. Los programas nacionales se establecen a través de ciertos requisitos y principios y son todos iguales. Después cómo se reparten a nivel nacional no es algo a lo que tenga acceso" agregó.

Específicamente con relación al programa "Potenciar Trabajo" cuya reapertura piden las organizaciones mencionadas, puntualizó: "Hay unos 800 o 900 planes Potenciar pero no decidimos el reparto. Los propios referentes de las organizaciones tienen una subsecretaría especial que se encarga de eso en el Ministerio. Es un subsidio para personas que están en ciertas condiciones sociales y tengan una contraprestación que puede ser terminalidad educativa, ayuda sociocomunitaria, responsables de comedores, quienes hacen huerta. Esto lo determinan las unidades ejecutoras, que pueden ser las organizaciones sociales, los Municipios u otras instituciones".