Recuperan restos del piso original del antiguo convento franciscano

  El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro logró recuperar importantes fragmentos pertenecientes al piso del antiguo convento franciscano que dio origen a la ciudad. El hallazgo se produjo en el marco de las excavaciones que los investigadores llevan adelante en el antiguo pozo de agua de la orden religiosa, ubicado en el sector donde actualmente funciona el jardín central del Palacio Municipal. Las piezas rescatadas son lajas de color gris a gris oscuro, conocidas comercialmente como "laja San Luis" por su provincia de origen. Desde el punto de vista geológico, el nombre más aceptado para este material es filita o phyllite , una roca que forma parte de los basamentos de las Sierras Pampeanas, especialmente de la zona de la Sierra de San Luis en localidades como La Florida, El Trapiche y La Carolina.

Turistas pudieron salir de Vuelta de Obligado, aunque el tránsito estará cortado hasta mañana


La Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Seguridad, decidió habilitar la circulación de vehículos desde y hacia Vuelta de Obligado en las primeras horas de la tarde del lunes para permitir la salida de los turistas que permanecían en esa localidad. 
Sin embargo, la decisión de las autoridades municipales es no permitir el libre tránsito al resto de los vehículos hasta las 6 de la mañana del martes. 
Poco después de esa hora, inspectores municipales y el delegado Hugo Borda evaluarán las condiciones de la tosca que fue colocada esta tarde, y decidirán si se libera totalmente la circulación. 
El Secretario de Seguridad, Diego Solana, confirmó a "Noticias San Pedro" que habrá controles con agentes de la Dirección de Tránsito a los dos lados del puente. 
La intención es asistir a quienes deban pasar por razones de urgencia desde Vuelta de Obligado e impedir que lleguen hasta el lugar aquellos que circulen desde San Pedro. 

La decisión fue adoptada luego de los arreglos realizados por personal municipal en el camino alternativo definido en el puente del bajo de Laiz. En ese lugar se había producido un desmoronamiento del trazado dispuesto por la Dirección de Vialidad mientras duraban los trabajos para el mejoramiento del alcantarillado, encargado a una contratista privada. 

El tránsito había sido cortado desde las 8 de la mañana del domingo, en medio de las tormentas que dejaron como saldo casi 170 milímetros de agua en 48 horas. El enorme caudal que bajaba de los campos para buscar el cauce de arroyos y ríos, provocó anegamientos que hacían intransitable el lugar. 

La Dirección de Obras Públicas dispuso se colocaran nuevas cañerías de desagüe y se descargaran varios camiones de rap y tosca para consolidar el suelo. 

Decenas de turistas que habían quedado varados en Vuelta de Obligado pudieron salir durante la tarde.