Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Faena clandestina de un vacuno en Moneta


Un productor rural de la zona de Ingeniero Moneta denunció en el destacamento de Santa Lucía que fue víctima de abigeato. 

De acuerdo a lo señalado por el denunciante, de 66 años, cuando se hizo presente en su chacra ganadera, ubicada en el cuartel XIV, constató la faena clandestina de uno de los vacunos. 

La última vez que había estado en el lugar fue dos días antes, por lo que no está determinado con precisión el momento del ilícito. 

El hecho es investigado por la Justicia con el auxilio del Comando de Patrulla Rural.