Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Bomberos volvió a pedir que no se realicen quemas, tras 10 incendios forestales esta semana

Foto Román Montenegro

Bomberos Voluntarios de San Pedro emitió un nuevo pedido para que los vecinos de la zona eviten la quema de basura, ramas y pastizales en forma indiscriminada. 

El objetivo es evitar que se multipliquen los problemas derivados de esos focos, ante las altas temperaturas y la escasez de agua. 

Esta semana, Bomberos Voluntarios debieron intervenir para el control de 10 incendios forestales, además de accidentes y siniestros de vehículos. En algunos de ellos con varias horas de intervención. 

Los voluntarios controlaron un incendio de árboles, ramas y pastos en Lucio Mancilla y 11 de Septiembre, el camino al Retiro San Juan (dos veces), Alvarado 940, Bottaro 2300, La Buena Moza, calle 158 y Nahon y Beaumont, además de colaboraciones por grandes focos en Baradero y Pérez Millán.   

"En los últimos días nos han tocado intervenir en diversos incidentes que pueden ser evitados si todos colaboráramos; principalmente cuando nuestro personal está abocado al servicio de otras circunstancias provocadas por la naturaleza y que en las últimas horas se han incrementado notablemente" expresaron desde la institución.