Advierten por brotes de dermatitis urticante tras invasión de polillas negras en distritos cercanos a San Pedro

  Una invasión de la denominada "mariposa negra" ( Hylesia nigricans ) generó en los últimos días un marcado incremento en las consultas por cuadros de dermatitis y diversas reacciones alérgicas en niños y adultos de los partidos de Escobar, Pilar y Tigre. El fenómeno, que también afecta a distritos ubicados a pocos kilómetros de San Pedro, puso en alerta a las autoridades sanitarias debido a que, si bien el insecto no pica ni muerde, el roce con sus patas y el contacto con los pelos microscópicos que libera como mecanismo de defensa provoca una fuerte reacción urticante. A partir del aumento de casos, las áreas de salud municipales recordaron que los síntomas suelen manifestarse a través de enrojecimiento, picazón intensa, ronchas, ardor o inflamación localizada.

Bomberos pide evitar la quema de basura, ramas y pastizales


El Consejo Directivo de Bomberos Voluntarios de San Pedro difundió un comunicado en el que piden colaboración a la población para evitar la propagación de focos de incendio en distintos sectores del partido de San Pedro. 

"Debido a los últimos acontecimientos que nos han tocado atravesar, es oportuno reiterar que en esta etapa de altas temperaturas y escases de agua se evite la quema de basura, ramas y pastizales de forma indiscriminada, entre otras cosas" señalaron desde la entidad. 

"En los últimos días nos han tocado intervenir en diversos incidentes que pueden ser evitados si todos colaboráramos; principalmente cuando nuestro personal está abocado al servicio de otras circunstancias provocadas por la naturaleza y que en las últimas horas se han incrementado notablemente" agregaron.