San Pedro registró en 2025 la cifra de nacimientos más baja de la última década y se acerca al crecimiento poblacional cero

  La tendencia a la baja en la natalidad, que se observa a nivel global y nacional, ha impactado con particular fuerza en el territorio bonaerense y, específicamente, en el partido de San Pedro. Según datos oficiales del Registro Provincial de las Personas correspondientes al cierre de 2025, el distrito registró apenas 538 nacimientos , una cifra que representa poco más de la mitad de los alumbramientos contabilizados apenas cinco años atrás. En 2020, San Pedro registraba 970 nacimientos anuales. Desde entonces, la curva ha mostrado un descenso ininterrumpido y pronunciado: 806 en 2021; 768 en 2022; 702 en 2023; y 623 en 2024, hasta perforar el piso de los 600 el año pasado. El desglose por género en 2025 indicó el nacimiento de 278 niñas y 260 niños.

Salazar: "No hay resultado que cambie "el lugar" que ocuparé"


Con una carta abierta dirigida a la comunidad de San Pedro, el Intendente Cecilio Salazar se expresó en relación a los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo. 

Bajo el título "Pongamos a San Pedro en el lugar que nos merecemos", la misiva plantea que debe "multiplicarse el esfuerzo cotidiano" con objetivos como "la salud, el empleo, la seguridad y el turismo". 

Además, cuestionó a la oposición al expresar: "Criticar sin proponer o simplemente por estar en contra, es incumplir con la honestidad ciudadana que debemos privilegiar".

En relación a los resultados seccionales que, a la espera del escrutinio definitivo, no alcanzan para que alcance una banca de Diputado Provincial, remarcó: "No hay resultado que cambie "el lugar" que ocuparé durante los próximos dos años, porque ese espacio siempre será SAN PEDRO. Aquí, como Intendente o respaldando a mi hijo, el Dr. Ramón Salazar, pieza fundamental de este gobierno". 


Este es el texto completo: 

"Estimados vecinos y vecinas de mi querido pueblo: 

Comparto con cada uno de ustedes el deseo de que todos vivamos, cada día un poco mejor. 

El tiempo electoral terminó y quienes tenemos la responsabilidad de gobernar y legislar, debemos estar a la altura de las circunstancias, multiplicando el esfuerzo cotidiano, con los mismos  objetivos: una atención de la salud, nuevos empleos, más seguridad,  más turismo, mayor actividad económica y nuevas oportunidades.

Tenemos grandes proyectos en marcha y muchos nuevos por concretarse, sin embargo creo que las buenas ideas, sin mezquindades, debemos ejecutarlas en conjunto y para ello estamos abiertos, como lo hemos demostrado siempre. 

Criticar sin proponer o simplemente por estar en contra, es incumplir con la honestidad ciudadana que debemos privilegiar.

No hay resultado que cambie "el lugar" que ocuparé durante los próximos dos años, porque ese espacio siempre será SAN PEDRO. 

Aquí, como Intendente o respaldando a mi hijo, el Dr. Ramón Salazar, pieza fundamental de este gobierno. 

Vienen dos años de grandes desafíos. Los invito a sentir más que nunca el orgullo de "ser sampedrinos" y a mirar hacia adelante con la seguridad de que está en nuestras manos, un presente y un futuro mejor.

Cecilio Salazar

Intendente Municipal de San Pedro"