Familiares de una paciente quemaron gomas frente a la guardia del Hospital en reclamo de un traslado

Familiares de una paciente de 34 años iniciaron este sábado por la mañana una manifestación frente al acceso de la guardia del Hospital Municipal, en reclamo de un traslado urgente hacia una institución médica especializada de mayor complejidad. La protesta incluyó la quema de neumáticos en la entrada del servicio de emergencias. El reclamo está motivado por la situación de Érica, quien permanece internada con un diagnóstico severo. Según indicaron sus allegados, la mujer sufrió una pérdida de peso superior a los veinte kilos durante los últimos meses debido a la imposibilidad de ingerir alimentos, producto de un engrosamiento estomacal derivado de un cuadro oncológico.

Muerte de Benjamín: Ramos dio detalles del avance de la investigación (Audio)


La Dra. Viviana Ramos, titular de la UFI 11, brindó detalles de la investigación de las causas del fallecimiento de Benjamín. 

El niño de 13 años murió tras una intervención quirúrgica en el Hospital por una apendicitis. 

"A partir de la denuncia formulada por el papá, se investiga la posible mala praxis en la atención. Las causas del fallecimiento básicamente se determinarán en prueba pericial médica, que es muy importante recabar desde un primer momento, y que está documentada en la historia clínica" explicó Ramos. 

Con relación a los resultados de las primeras pericias, agregó: "Se ha complemenado con la operación de autopsia que se celebró en la ciudad de San Nicolás, que ya nos adelantó un informe preliminar que establece causales de muerte y se enviaron muestras al laboratorio de la Asesoría Pericial de La Plata. Habla de la muerte a raíz de una infección generalizada por la apendicitis aguda que estaba en curso al momento de la operación. La práctica quirúrgica estaba bien realizada, en lo preliminar, pero la infección había tomado los órganos del chiquito de una forma más avanzada. Fue un shock hipobulémico por la infección generalizada". 

Sobre los pasos a seguir durante la causa, la titular de la UFI 11 adelantó: "Todo esto implica realizar la pericia médica pertinente y se trata de establecer cuál fue el protocolo de actuación de los médicos para saber si hubo negligencia o algo que pueda ameritar una imputación penal. Puede haber causas de mala praxis mucho más claras, pero en este caso se requiere toda la información previa para citar a los médicos que participaron de la operación para notificarlos del artículo 60 e informarlos de que hay sospechas y tienen opción de presentar sus pruebas y hacer sus descargos. Ahora este tipo de procesos requiere de mucha paciencia. Tenemos que esperar los resultados de laboratorio. Vamos a enviar la muestra con los debidos protocolos de preservación. Nos dan una fecha específica en la que también pueden estar presentes peritos de parte, pero es un tiempo que calculo en varios meses, porque los estudios de las muestras están teniendo una demora importante".