Cacerolazo de CICOP en el Hospital por falta de pago de sueldos y horas de guardia a profesionales de la salud

  Los profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado en el Hospital Municipal "Dr. Emilio Ruffa" de San Pedro. La medida de fuerza, que comenzó a las 0 horas, responde al incumplimiento en el pago de salarios y horas de guardia, situación que derivó esta mañana en un cacerolazo simbólico en las puertas del centro asistencial. La protesta se da en un clima de creciente tensión tras el anuncio del Ejecutivo municipal sobre la imposibilidad de afrontar el pago total de los haberes, lo que pone en jaque la normal prestación de servicios médicos en el distrito.

Paro de los médicos de CICOP en reclamo de un aumento salarial


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció un paro de 24 horas para el miércoles, con una caravana a La Plata en rechazo de la propuesta paritaria efectuada la semana pasada.

La oferta salarial del Gobierno provincial efectuada en la paritaria del 29 de septiembre, consistente en un incremento del 41,5% a octubre y 45% a noviembre -que incluía también reabrir la negociación en diciembre- fue considerada “insuficiente” por ese sindicato, que en un congreso de delegados la rechazó y convocó a la medida de fuerza.

De acuerdo a lo informado por el gremio, se pide al Gobierno bonaerense “un justo reconocimiento al rol” que tuvo el sector durante la pandemia “sosteniendo la atención de la población y poniendo el cuerpo en la primera línea para evitar que el sistema sanitario colapse en los peores momentos de la pandemia”.

"El Estado provincial sigue sin resolver la aplicación de los decretos de desgaste laboral, perpetuando una situación que claramente lesiona derechos adquiridos y perjudica a trabajadorxs que estarían en condiciones de jubilarse, haciendo uso de sus propios aportes ya realizados. Consideramos que esta situación es inaceptable y se convierte en una falta de respeto a quienes siendo mayores de edad han arriesgado su vida trabajando desde que comenzó la pandemia" expresaron en un comunicado. 

"Tampoco hubo respuestas concretas a nuestros reclamos de eliminación de los mecanismos por los cuales sufrimos enormes descuentos salariales cada vez que nos enfermamos o cuidamos a un familiar enfermo y hacemos uso de nuestras licencias, de habilitación de las vacaciones y de pase de ley de profesionales de la 10.430, entre otros puntos" agregaron.