Una mujer en grave estado tras el incendio de su vivienda

Una mujer de 33 años permanece internada en estado crítico y con pronóstico reservado tras sufrir quemaduras de gravedad durante un incendio ocurrido este sábado en el barrio Villa Igoillo de esta ciudad. Debido a la complejidad de su cuadro, las autoridades sanitarias aguardan su inmediata derivación a un centro especializado de alta complejidad. La víctima, identificada como Nadia Antonela Gómez, resultó con quemaduras severas que afectan aproximadamente el 50 % de su cuerpo. El siniestro se originó en un monoambiente de 16 metros cuadrados ubicado en una pensión de la calle Basavilbaso al 355, el cual fue consumido casi en su totalidad por las llamas antes de que las unidades 38 y 43 de los Bomberos Voluntarios lograran controlar el foco ígneo.

La Tosquera ya tiene su Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje


Tras un intenso trabajo de dos años, esta semana comenzó a funcionar “La Colmenita”, el Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje en el barrio La Tosquera.

Impulsado por la organización social Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el espacio reúne a niños de la comunidad, mientras sus madres y padres, trabajadores de la economía popular, desarrollan su actividad.

El lugar está a metros de la escuela del barrio. Se constituye como un espacio de encuentro para que los niños puedan jugar y aprender.

Profesores de diversas áreas están a cargo de talleres y apoyo escolar. Por el momento, comenzó el primer grupo de niños de 6 a 10 años; pero paulatinamente se irán incorporando otros grupos para que finalmente el espacio funcione de lunes a viernes en ambos turnos. 


Hay arte, manualidades, educación física, apoyo escolar, entre otras actividades. Egresados de la Secundaria 16 también fueron incorporados al proyecto, dando así una oportunidad laboral a exalumnos, cuyas posibilidades de inserción en el mercado laboral de San Pedro es compleja, debido -entre otros motivos- a la distancia con el centro urbano y la carencia de transporte público (un reclamo que viene de hace tiempo y aún sigue sin respuestas). La coordinación general está a cargo de la Prof. de Filosofía Ana Lis Sierra, con el acompañamiento de Poli Rosales.

"Hace dos años comenzamos a construir un sueño, a crear algo allí donde no había nada, a imaginar un espacio donde los niños y niñas puedan estar cuidados, contenidos, acompañados, donde puedan jugar y aprender mientras sus madres y sus padres llevan adelante su jornada laboral", cuentan los coordinadores.

Hoy ese sueño ya es un hecho. Debido a los casos de COVID registrados en el barrio en el relevamiento de hace dos días, se está evaluando cómo organizar la asistencia de los niños, cuidando el protocolo. Pero "La Colmenita" ya está en pié, dando oportunidades a uno de los barrios más postergados de San Pedro.