Un buque de bandera de Islas Marshall carga granos para el mercado estadounidense.

El Puerto de San Pedro consolida su ritmo operativo con el arribo de una nueva embarcación de gran porte destinada a la exportación de granos.  Se trata del buque Federal Mayumi, cuya llegada a la terminal local está prevista para la mañana de este martes 27 de enero, con el objetivo de completar una carga de oleaginosas con destino a Estados Unidos. ​La embarcación, que navega bajo la bandera de Islas Marshall y cuenta con una eslora de 200 metros, procede de la terminal bonaerense de Campana. Según el cronograma de operaciones previsto, el navío atracará en el muelle del Elevador, punto estratégico para la carga de cereales en la zona portuaria sampedrina. ​De acuerdo con la información suministrada por las autoridades portuarias, el Federal Mayumi tiene programada la carga de aproximadamente 13.965 toneladas de productos agrícolas, incluyendo 9.765 toneladas de soja y 4.200 de girasol. ​Se espera que las tareas de carga se inicien de inmediato tras el amarre y la cor...

Pequeños comercios cobrarán en menor plazo las ventas con tarjetas de crédito


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recordó que el próximo 1 de julio entrará en vigencia la normativa que habilita a cerca de 1,5 millones de micro y pequeños comercios a cobrar en 8 días hábiles las ventas de bienes o servicios que realicen a través de tarjetas de crédito, en lugar de 10 días hábiles que rigen hasta ahora.

"En el caso de las empresas medianas, el plazo se mantendrá en 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles, que es el tiempo promedio que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los tarjetahabientes del resumen de la tarjeta", recordó el BCRA en un comunicado.

Asimismo, explicó que el tope de comisión que los proveedores del servicio de terminales de pago pueden retener por ley a los comercios es del 1,8% para las ventas con tarjetas de créditos que se distribuye 1,3% para los emisores de tarjeta y 0,5% para los adquirentes, encargados de conectar a los comercios y procesar los pagos.

La medida no incluye a los denominados “agrupadores de pagos” que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito, como el caso de empresas como Mercado Pago y otras que, según el BCRA, cobran "porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley".

Los cobros con tarjeta de crédito que se hagan a través de Mercado Pago tendrán un costo adicional de hasta el 0,6% + IVA para los clientes que opten por recibir el dinero en menos de 10 días.

En tanto, quienes tenían configurada la liberación del dinero a los 14, 30 o 60 días, se les extenderá el tiempo automáticamente a 20, 38 y 70 días, respectivamente.

Puntualmente, los cobros con tarjeta de crédito que se reciban a partir del 9 de julio vía Mercado Pago tendrán una comisión del 6,39% + IVA en lugar del vigente de 5,79%; mientras que para los de dos días corridos será de 6,09% + IVA en lugar de 5,49%; y para la recepción de dinero a los 10 días corridos, la comisión será de 4,29% + IVA.