Senasa declara alerta fitosanitaria en San Pedro y Baradero por chicharrita de los cítricos

  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy la alerta fitosanitaria en los partidos bonaerenses de San Pedro y Baradero, tras la detección de la chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri kuwayama) , un insecto vector de la devastadora enfermedad HLB (Huanglongbing). La medida, establecida por la Resolución Senasa 593/2025, fue publicada en el Boletín Oficial y estará vigente hasta el 31 de julio de 2026. Esta disposición implica la denuncia obligatoria de cualquier hallazgo del insecto en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa o adulto). Además, se intensificarán las acciones de vigilancia, control y prevención en la región. Es importante destacar que esta detección no significa la pérdida del estatus de área libre de HLB y Diaphorina citri para ambos partidos, sino que busca fortalecer las tareas preventivas para evitar el establecimiento y la dispersión del vector.

Licitan la compra de un equipo móvil de rayos X para el Hospital


La Municipalidad de San Pedro realizó el llamado a licitación para la adquisición de un equipo rodante de Rayos X para mejorar su infraestructura en la prestación de este tipo de servicio. 

Se trata de una inversión de aproximadamente 6 millones de pesos que podrá ser afrontada desde el Hospital Emilio Ruffa con fondos propios, provenientes de las gestiones que se realizan desde la Dirección y la Administración del nosocomio en el seguimiento de las prestaciones efectuadas a vecinos y vecinas con obra social.

Desde el gobierno municipal se tomó la decisión de llevar adelante esta convocatoria, ratificando la política que se viene llevando adelante para que el Hospital ponga al servicio de la comunidad procedimientos más precisos y confiables en los diagnósticos. 

La apertura de sobres con las propuestas recibidas se realizará el próximo 30 de junio.