Provincia aprobó la transferencia de fondos para la etapa interregional de los Juegos Bonaerenses

  El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense aprobó la transferencia de 72 millones de pesos a ocho municipios para financiar la etapa interregional de los 34º Juegos Bonaerenses, cuya Final Provincial se llevará a cabo en Mar del Plata del 12 al 17 de octubre. La medida, formalizada a través de la resolución 2097, establece la entrega de aportes no reintegrables a ocho distritos que serán sede de la competencia durante este mes de septiembre. Los fondos están destinados a cubrir los gastos de organización y deberán ser rendidos ante el Tribunal de Cuentas bonaerense.

El Archivo de Documentación Histórica incorporó nueva cartografía antigua


Una familia sampedrina cedió cartografía histórica del partido de San Pedro al Archivo de Documentación Histórica del Museo Paleontoógico. Se trata de mapas del partido de San Pedro y de las tierras que conforman al delta del Paraná inferior. 

"Atilio Arturo Oromes fue una persona inquieta, curiosa y muy capaz, que cumplió funciones como jefe de Obras Públicas de la Municipalidad de San Pedro durante los años ´70. Además, desarrolló tareas al frente de la Dirección de Catastro" explicaron desde el Grupo Conservacionista.

Años después de su fallecimiento, su familia recuperó, entre sus elementos de trabajo diario, tres mapas catastrales con información de nuestro partido y otro, de importante tamaño, donde se detallan las tierras que conformaban, décadas atrás, el delta del río Paraná, desde San Nicolás hasta Campana, pasando por Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate.

Esta última cartografía es la más interesante del conjunto cedido por la familia Oromes ya que brinda valiosa información de los contornos de islas en décadas pasadas que permiten ser comparados con las formas actuales de las tierras correspondientes a la zona del delta y costas del norte bonaerense.

El mapa mide 2,70 metros de ancho x 86 centímetros de alto y contiene detalles de loteos, nombres de antiguos propietarios y tierras en litigio, incluso, con provincias limítrofes.

Si bien su estado es delicado, aún conserva casi toda la información escrita en él.

Las demás piezas cartográficas contienen divisiones parcelarias, calles y propietarios desde 1959 a 1974, aproximadamente.  

Desde el Museo Paleontológico se piensa en mejorar la conservación de estos materiales e incorporarlos a la colección de su Archivo de Documentación Histórica.

El Grupo Conservacionista agradeció a la familia Oromes por la amabilidad en ceder estos documentos.