Hallan restos de un toxodonte de 200.000 años con marcas de pisoteo de otros grandes mamíferos

  I ntegrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles recuperaron restos óseos de un toxodonte ( Toxodon platensis ) con una antigüedad estimada en 200.000 años. El hallazgo se produjo en el yacimiento paleontológico de Campo Spósito, ubicado a unos 8 kilómetros del casco urbano de San Pedro, y destaca por presentar una inusual marca de "pisoteo" prehistórico en uno de sus huesos principales. El equipo conformado por José Luis Aguilar, Alexis Celié, Jorge Martínez, Walter Parra y Julio Simonini, pertenecientes al Museo Paleontológico de San Pedro, extrajo piezas clave del ejemplar, entre las que se encuentran escápulas, húmero completo, ambas tibias y fíbulas articuladas, parte de la pelvis y una rama mandibular casi completa con sus piezas dentales.

Coronavirus: Aumentaron todos los indicadores en los últimos 10 días


Los datos procesados por la Secretaría de Salud de la Municipalidad y compilados por la Dirección de Modernización, permitieron confirmar que se registró, en los últimos 10 días, un incremento en todos los indicadores vinculados a la pandemia de Covid. 

El índice de positividad, que había bajado hasta el 13% en el informe del 2 de Febrero, hasta un 36% en la semana del 23. 


También el número de casos positivos en cada informe se triplicó con respecto a la primera semana del mes.



Y, más preocupante aún, el R0 (número de contagios promedio por cada caso positivo) subió hasta 1.83 en la cuarta semana de febrero, cuando había bajado a 0.33 en la primera semana del mes.  

El tramo final de las vacaciones, el fin de semana largo y la apertura de actividades pueden encontrarse entre los factores que influyeron para este repunte. Pero las autoridades y sanitaristas coinciden en que la evidente relajación de los cuidados de la población en el distanciamiento social y el uso de barbijos fueron fundamentales para que crezcan los casos. Ahora, resta esperar cuál será el impacto que tendrá el regreso de las clases presenciales.