Advierten por brotes de dermatitis urticante tras invasión de polillas negras en distritos cercanos a San Pedro

  Una invasión de la denominada "mariposa negra" ( Hylesia nigricans ) generó en los últimos días un marcado incremento en las consultas por cuadros de dermatitis y diversas reacciones alérgicas en niños y adultos de los partidos de Escobar, Pilar y Tigre. El fenómeno, que también afecta a distritos ubicados a pocos kilómetros de San Pedro, puso en alerta a las autoridades sanitarias debido a que, si bien el insecto no pica ni muerde, el roce con sus patas y el contacto con los pelos microscópicos que libera como mecanismo de defensa provoca una fuerte reacción urticante. A partir del aumento de casos, las áreas de salud municipales recordaron que los síntomas suelen manifestarse a través de enrojecimiento, picazón intensa, ronchas, ardor o inflamación localizada.

La bajante continuará, aunque más leve, al menos hasta Enero


El último pronóstico hidrológico, emitido por el Instituto Nacional del Agua, marca que el río Paraná seguirá con bajante al menos durante los próximos tres meses. 

San Pedro tuvo ayer un leve repunte, llegando a 28 centímetros, aunque bajó luego para mantenerse en torno a los 20. El promedio esperado para el mes de noviembre es de 11 centímetros. Crecería levemente en Diciembre, llegando a una media de 39 centímetros, y en Enero, oscilando en torno a los 87 cm.  

"Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán oscilando en la franja de aguas bajas. Se prestará especial atención a los efectos de posibles repuntes de corto plazo, especialmente desde el río Iguazú" expresó el informe emitido por el equipo que conduce el ingeniero Juan Borus.



"Persiste la marcada situación de estiaje en los cursos que aportan al río Paraná, lo que no permite aliviar la persistencia de bajos caudales desde las altas cuencas. Los niveles se encuentran disminuidos en un 30% con respecto al año anterior. La tendencia climática regional indica que no se debe esperar una recuperación por lo menos hasta el 31 de diciembre. Durante el mes de Noviembre se espera un panorama similar" agrega el reporte.