Dictaron la falta de mérito para autoridades municipales en la causa por presunta contaminación del Río Paraná

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás resolvió decretar la falta de mérito en favor de autoridades actuales y anteriores de la Municipalidad de San Pedro, en el marco de una causa que investiga el presunto vertido de efluentes cloacales sin tratamiento en el Río Paraná, aunque ordenó una serie de medidas para profundizar la investigación y evaluar el impacto ambiental y sanitario de la situación  La resolución alcanza al intendente Cecilio Salazar y a los funcionarios Javier Hernán Silva, Ariel Hernán Álvarez, Mariano Brañas y Jorge Carlos Ponzio, quienes habían sido imputados por una supuesta infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. 

Salud confirmó una sensible disminución de las consultas por Covid


El Secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Guillermo Sancho, confirmó en conferencia de prensa que se evidenció en las últimas semanas una disminución en el número de consultas en consultorios amarillos para la prevención de Covid. 

"En el mes de agosto se tuvieron en los consultorios amarillos 700 consultas, hubo 1300 en septiembre y este mes es de entre 950 y 1000 consultas" explicó el funcionario. 

El índice de positividad general durante la pandemia (casos positivos sobre el total de testeos por PCR) es del 47,5%, siguiendo la tendencia que quedaba marcada en el análisis de los datos emitidos diariamente por el área de prensa de la Municipalidad. 

La edad promedio de los contagiados es de 38 años, pero la media de los fallecidos tenía 70 años. Octubre fue, por lejos, el mes con mayor cantidad de muertes por Covid: 18. 

El índice de letalidad (porcentaje de muertos sobre la cantidad de contagiados), es de 3,24, cercana a la media nacional y provincial. 

"Llegamos a tener 400 consultas semanales últimos días de septiembre y primeros de octubre y esta semana vamos a tener 140" agregó.