Senasa declara alerta fitosanitaria en San Pedro y Baradero por chicharrita de los cítricos

  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy la alerta fitosanitaria en los partidos bonaerenses de San Pedro y Baradero, tras la detección de la chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri kuwayama) , un insecto vector de la devastadora enfermedad HLB (Huanglongbing). La medida, establecida por la Resolución Senasa 593/2025, fue publicada en el Boletín Oficial y estará vigente hasta el 31 de julio de 2026. Esta disposición implica la denuncia obligatoria de cualquier hallazgo del insecto en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa o adulto). Además, se intensificarán las acciones de vigilancia, control y prevención en la región. Es importante destacar que esta detección no significa la pérdida del estatus de área libre de HLB y Diaphorina citri para ambos partidos, sino que busca fortalecer las tareas preventivas para evitar el establecimiento y la dispersión del vector.

Murió un trabajador municipal y esperan el resultado de su testeo


La Municipalidad de San Pedro expresó sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo del Sr. Jorge Epelde de 66 años, trabajador municipal en el área de Parques y Jardínes, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, quien falleció en el día de hoy, internado en el Hospital Emilio Ruffa. 

El paciente había presentado síntomas y fue hisopado para determinar si se trata de un caso positivo de Covid-19 y el resultado se encuentra dentro de los pendientes de recepción.