Oficializan un nuevo plan de retiros voluntarios en el INTA para reducir la planta de personal en un 20 por ciento

  El Gobierno nacional oficializó este jueves la puesta en marcha de un nuevo esquema de retiros voluntarios para el personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La medida, que busca reducir la plantilla del organismo en un 20 por ciento, se enmarca en el proceso de reestructuración y ajuste de las dependencias estatales impulsado por la administración de Javier Milei. A través de la resolución 144/2026 publicada en el Boletín Oficial, el titular del instituto, Nicolás Bronzovich, formalizó el denominado "Sistema de Retiro Voluntario para el ejercicio 2026". Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende recortar un quinto de la planta actual, que asciende a unos 5.900 trabajadores. Para agilizar el proceso, el organismo puso a disposición del personal un simulador de cálculo para estimar las indemnizaciones correspondientes.

"Los perdigones le rozaron a otras dos vecinas y había criaturas afuera"


Los episodios de violencia se repitieron ayer durante buena parte de la jornada en la zona comprendida por las calles Liniers, Mateo Sbert y Saavedra, tras el asesinato de Vanesa Martínez. 

La mujer estaba tendiendo la ropa cuando quedó en medio del tiroteo entre los integrantes de dos familias que mantienen un enfrentamiento en ese barrio. Había salido para intentar proteger a una de sus tres hijas.

Manuela, una vecina de la zona, relató a "El Círculo" (La Radio 92.3) que al producirse los primeros enfrentamientos "estaban las criaturas jugando afuera, y lo primero que hago es cerrar mi casa, agarrar la moto y llevar a mis hijas a lo de mi mamá". Al volver para cuidar la vivienda, la situación se tornó más grave: "A dos vecinas les rozaron los perdigones, y caían arriba de los techos de las casas, les gritábamos que pararan porque había criaturas afuera". 

Sobre la víctima, apuntó: "Es una vecina con la que compartíamos todo y a la que conocíamos porque íbamos a los merenderos. Es una persona ajena a los problemas que hay en el barrio". 

Los incidentes en el barrio se habían reiniciado el domingo por la noche, cuando dos personas golpearon a un joven, provocaron una balacera e incendiaron su vivienda, de la que alcanzaron a salir por apenas segundos. Uno de los detenidos por el asesinato es el dueño de la casa siniestrada. 


Imagen captura de video "El Círculo"