Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

El Comité de Crisis analizará sanciones más duras ante incumplimientos

El Secretario de Coordinación de la Municipalidad, Ramón Salazar, confirmó que convocarán a una nueva reunión del Comité de Crisis Sanitaria Ampliado. 
"Se van a charlar distintos aspectos, como sanciones más duras para los incumplimientos y la aplicación de lo que dijo el Presidente para las reuniones sociales" explicó Salazar. 

"También veremos qué medidas se pueden tomar para paliar esta situación. Porque el mayor contagio se da en reuniones, cumpleaños, y demás, pese a que también ahora hay muchas personas contagiadas dentro del sistema de salud por atender a muchos de esos casos" agregó el funcionario.
El Comité de Crisis Ampliado está integrado por concejales, organismos públicos de todos los niveles, organizaciones sociales e instituciones.