Cacerolazo de CICOP en el Hospital por falta de pago de sueldos y horas de guardia a profesionales de la salud

  Los profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado en el Hospital Municipal "Dr. Emilio Ruffa" de San Pedro. La medida de fuerza, que comenzó a las 0 horas, responde al incumplimiento en el pago de salarios y horas de guardia, situación que derivó esta mañana en un cacerolazo simbólico en las puertas del centro asistencial. La protesta se da en un clima de creciente tensión tras el anuncio del Ejecutivo municipal sobre la imposibilidad de afrontar el pago total de los haberes, lo que pone en jaque la normal prestación de servicios médicos en el distrito.

Sancho explicó la intervención en el caso del hombre fallecido en Río Tala

El Dr. Guillermo Snacho, Secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, habló sobre la intervención ante el caso que derivó en el fallecimiento de un hombre de 83 años, contagiado de coronavirus, en Río Tala. 
Ante los reclamos de un sector de la familia, que aduce "abandono de persona", Sancho recordó que se realizaron varios operativos en la localidad y remarcó cuáles son los protocolos vigentes. 

"Nosotros tomamos intervención por los relatos de las personas diagnosticadas. Hicimos un operativo el lunes en donde se tomaron 14 muestras, 8 de las cuales fueron positivas, incluyendo este señor" detalló.
En el domicilio del paciente hubo una intervención que incluyó tres hisopados: "Nos dirigimos al domicilio de este señor, con dos muestras más. Vamos con un médico y bioquímicos para constatar el estado de salud de las personas. La médica considera que había que hacer un hisopado más allá de que el lunes no presentaba síntomas, pero la edad avanzada y múltiples comorbilidades hicieron que se tomaran estas decisiones".
Sancho remarcó el protocolo que se sigue ante los fallecimientos en tiempos de pandemia: "Al tener un pendiente de coronavirus los protocolos que se manejan son puntuales. Las ambulancias no están autorizadas a llevar cadáveres, independientemente de la causa de la muerte. Tiene que ser una morguera o la cochería. El señor fallece por la noche y el cuerpo es retirado del domicilio en la mañana del miércoles". 
De todos modos, ante el relato de la familia sobre la falta de contacto con autoridades sanitarias luego de la presencia policial en la noche de la muerte, agregó: "Si desde Salud no se dio respuesta a una situación puntual, tendremos que investigarlo. La localidad de Río Tala tiene médico y ambulancia las 24 horas, y los vecinos tienen que llamar al centro de salud porque hay un chofer y un médico para vecinos de esa localidad, Bajo Tala y Tosquera".