La Sociedad Rural se declaró en "estado de alerta" por los aumentos en las tasas municipales

  La Sociedad Rural de San Pedro manifestó su "profunda preocupación" y se declaró en estado de alerta tras el anuncio del nuevo presupuesto municipal. La entidad agropecuaria denunció que la iniciativa oficial contempla incrementos desmedidos en los tributos que recaen sobre el sector productivo y la comunidad, sin que estos se reflejen en una mejora de los servicios públicos o la infraestructura local. A través de un duro comunicado, la organización calificó como "alarmante" el incremento proyectado del 100% en la tasa de Red Vial , especialmente ante lo que consideran un "estado deplorable" de los caminos rurales y una falta de mantenimiento adecuado. El reclamo también alcanza a otras categorías tributarias, señalando aumentos del 100% en Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y del 50% en las Guías de traslado .

Boletín Oficial: La oposición pide regularizar la publicación

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución en el que piden al Departamento Ejecutivo que realice la inmediata publicación del Boletín Oficial de acuerdo a la normativa vigente. 
Los ediles opositores fundamentan su pedido en lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, en relación a publicar como mínimo una vez al mes los decretos y resoluciones, junto a las ordenanzas aprobadas por el deliberativo. 

Esta situación no se cumplió en tiempo y forma desde marzo, según reseñan los firmantes. 
"Desde hace tiempo se viene advirtiendo esta situación poco transparente, que puede provocar enormes perjuicios para las arcas municipales" expresan, al remarcar que las ordenanzas, decretos y resoluciones no están legalmente en vigencia. 
"La falta de publicación constituye un hecho de enorme gravedad institucional que debe ser subsanado de manera urgente, sin perjuicio de adoptar las medidas correspondientes a los responsables de su edición y su publicación" agregan en los considerandos de la norma. 
Al mismo tiempo, plantean que "la falta de publicación en el Boletín Oficial en tiempo y forma podría originar disputas judiciales y ocasionarle conflicto al municipio" y que puede "afectar el erario público, puesto que si algún ciudadano se considerare afectado debido a que no se efectuó la publicación en tiempo y forma puede reclamar judicialmente argumentando cuestiones formales".