Fiesta del Durazno: Pilar S谩nchez e Ismael Fr铆as son los Embajadores y Jorge Taurizano gan贸 el Oro por su producci贸n

La 26.陋 Fiesta Provincial del Durazno y la Producci贸n vivi贸 este s谩bado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Adem谩s de los artistas sobre el escenario, se vivi贸 la premiaci贸n de los mejores ejemplares de la temporada y la elecci贸n de los nuevos representantes de la festividad para el per铆odo 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el m谩ximo galard贸n fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibi贸 el premio de Oro por la calidad de su producci贸n. El podio se complet贸 con la distinci贸n de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rub茅n Artigues recibieron la primera y segunda menci贸n especial, respectivamente.

Jornada de selecci贸n participativa de batata

El encuentro ser谩 el mi茅rcoles 11 de marzo a las 9 en INTA San Pedro. Este a帽o, a la propuesta de observaci贸n y selecci贸n en el campo, se suma una instancia en sal贸n para conversar sobre manejo de costra. 
Con el objetivo de evaluar rendimiento y calidad de los clones que se vienen seleccionando desde 2010 y elegir nuevos clones a partir de las preferencias de los participantes, el 11 de marzo tendr谩 lugar la onceava edici贸n de la Jornada de selecci贸n participativa de batata en INTA San Pedro, sobre la ruta 9 en el km 170.

La invitaci贸n est谩 abierta a los productores de este cultivo t铆pico de la zona, para conocer los distintos clones de batata que se est谩n evaluando, a campo y en degustaci贸n. “La idea es mostrar los materiales que se vienen desarrollando en INTA San Pedro, sus rendimientos y caracter铆sticas, con la particularidad de hacer part铆cipe a los productores de este proceso de selecci贸n de materiales desconocidos, para que entren al proceso de evaluaci贸n y selecci贸n de nuevas variedades de INTA”, explica Mart铆n Ferrari, a cargo de esta actividad.
El encuentro es parte fundamental de la tarea de selecci贸n que realiza la unidad y que resulta en el registro peri贸dico de nuevas variedades que se van ajustando a los requerimientos productivos y el gusto del consumidor. En esta oportunidad, habr谩 un espacio en sal贸n para abordar el tema de manejo de costra -una de las enfermedades que afecta la calidad de poscosecha- en una instancia de charla que brindar谩 la especialista Mariel Mitidieri. “En tanto a trav茅s de los a帽os vamos conociendo cu谩les son las caracter铆sticas preferidos de los productores, como la pulpa y el color, continuamos trabajando en la evaluaci贸n de materiales que vienen siendo los mejores en los 煤ltimos a帽os para poder inscribir un nuevo cultivar que se adapte a las necesidades del productores e intereses del consumidor”, detalla Ferrari.