Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Vacunarán contra la fiebre hemorrágica en el Paseo Agenor Almada

En el marco de una campaña de difusión y control de enfermedades, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro instalará un stand de prevención en el Paseo Agenor Almada, el próximo domingo 16 de febrero.
Desde las 19, profesionales y colaboradores del área brindarán información para prevenir el virus Zika, Dengue y Chikungunya, y lo más novedoso, se aplicará la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina a quienes estén dentro de los grupos de riesgo.

Desde la Secretaría municipal recordaron que "deben aplicarse la vacuna hombres y mujeres mayores de 15 años que no hayan sido vacunados anteriormente y que residan o desarrollen actividades en zonas como la nuestra, especialmente en contacto con espacios agrestes o rurales".
La actividad se suma a los eventos que se realizan en el Parque Gastronómico que funciona allí desde el comienzo del año.