Advierten por brotes de dermatitis urticante tras invasión de polillas negras en distritos cercanos a San Pedro

  Una invasión de la denominada "mariposa negra" ( Hylesia nigricans ) generó en los últimos días un marcado incremento en las consultas por cuadros de dermatitis y diversas reacciones alérgicas en niños y adultos de los partidos de Escobar, Pilar y Tigre. El fenómeno, que también afecta a distritos ubicados a pocos kilómetros de San Pedro, puso en alerta a las autoridades sanitarias debido a que, si bien el insecto no pica ni muerde, el roce con sus patas y el contacto con los pelos microscópicos que libera como mecanismo de defensa provoca una fuerte reacción urticante. A partir del aumento de casos, las áreas de salud municipales recordaron que los síntomas suelen manifestarse a través de enrojecimiento, picazón intensa, ronchas, ardor o inflamación localizada.

Cayeron más de 120 milímetros en pocas horas

La tormenta que afectó la región durante la madrugada y la mañana de hoy dejó un inédito registro de lluvias en la zona. 
Pluviómetros de vecinos de distintos sectores de la ciudad de San Pedro y la zona rural aledaña marcaron más de 120 milímetros caídos en pocas horas. 
En la estación agrometeorológica INTA San Pedro (km 170 de Ruta 9) la medición fue de 94 milímetros a las 9 de la mañana.
Como consecuencia, calles, caminos rurales y rutas quedaron anegadas, hubo familias evacuadas y decenas de viviendas inundadas.