Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Campaña de Prevención de Ceguera por Diabetes

Con el apoyo del Círculo Médico de San Pedro se llevará adelante el próximo viernes 29 la versión local de la
Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología y gracias a la colaboración solidaria de médicos oftalmólogos de todo el país.

Durante este día el Dr. Martín Orso recibirá sin turno a los pacientes diabéticos que se acerquen a su consultorio de calle Las Heras 602 entre las 9 y las 12 y entre las 13 a 16 para realizar controles que determinarán el estado de su salud visual, de manera totalmente gratuita, por tal motivo apunta a quienes no tengan cobertura médica.
La campaña nacional comenzó en 1999 y a la fecha atendió a 30.000 pacientes diabéticos. Sobre ese total, el 40% de los casos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad; todos ellos fueron derivados para su tratamiento correspondiente. Cerca del 1% de los pacientes que presentaron al control ya padecían ceguera por diabetes.
Durante la campaña, los médicos oftalmólogos realizan fondos de ojo a todas las personas diabéticas que asistan, es decir, les aplican gotas para dilatar sus pupilas para poder poder observar sus retinas, máculas y nervios ópticos. Es un proceso rápido e indoloro pero que produce visión borrosa durante unas 4 a 6 hs. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.
Con los datos clínicos que se obtienen de cada paciente revisado, se elabora posteriormente estadística de incidencia y prevalencia de la enfermedad en nuestro país.