Fortalecen articulación sanitaria en reunión con directores de efectores de salud

La Secretaría de Salud  impulsó una jornada de trabajo con los directores de los diversos efectores públicos del sistema sanitario local, con el objetivo de fortalecer la planificación y la coordinación de las acciones de salud en todo el distrito. ​El encuentro fue encabezado por la secretaria de Salud, Isabel Carrasco, y reunió a los responsables de las distintas áreas operativas y administrativas del sistema. Entre los participantes se encontraban Pablo Vlaeminck, director de Atención Primaria de la Salud; Rafael Torres, director de Personal, y Andrés Filón, director Administrativo. ​También estuvieron presentes los directores de los hospitales descentralizados y centros clave: José Herbas, jefe del Servicio de Guardia del Hospital Dr. Emilio Ruffa; Daniela Alves, directora del Hospital 26 de Julio de Gobernador Castro; Graciela Camerano, directora del Hospital de Santa Lucía, y Mónica Colagioia, coordinadora del Centro de Salud de Río Tala. ​Durante la reunión, las ...

Médicos reclaman que se aplique el nomenclador de IOMA

Mario Bernasconi, presidente del Círculo Médico de San Pedro, se refirió a los alcances de las medidas que se adoptarán este viernes en toda la provincia de Buenos Aires.
El reclamo, que incluye una protesta frente a la Gobernación y la interrupción de la atención por IOMA entre las 10 y las 16, es por la aplicación del nuevo nomenclador de la obra social del estado bonaerense.
"Esto no afecta solamente a los médicos, sino también a todos los afiliados. La no aplicación del nomenclador implica que haya que realizar trámites de excepción o judicializar algunas prestaciones" recordó Bernasconi.
El actual listado fue originado en el año 1968. A pesar de la entrega de nuevos nomencladores generados por las sociedades científicas y el convenio firmado el 24 de Diciembre del año pasado, no se cumplió con la aplicación, prevista para el 10 de Marzo.
"Trabajamos con un listado de cosas que antes se hacían y ahora no, y con cosas que no existían ni se pensaban cuando se creó el nomenclador. Trabajar con ese nomenclador implica al IOMA muchísimo dinero por mes, porque cuando hay un problema de salud y el paciente lo judicializa, sale a favor del paciente" explicó Bernasconi.
"Al no actualizar prácticas de todos los días, como cirugía laparoscópicas o estudios contrastados, poner una prótesis no tan habitual, no se autorizan en forma inmediata y el paciente y sus familiares tienen que hacer un montón de trámites. El dinero que gasta el IOMA por mes en las consecuencias judiciales excedería, extraoficialmente, los 50 millones de pesos" puntualizó el facultativo.