Los bancos vuelven a su horario habitual desde la próxima semana

 Las entidades bancarias con sede en 108 distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos San Pedro, volverán a su horario de atención tradicional una vez finalizado el próximo fin de semana largo. Tras cumplirse el periodo estival, las sucursales abrirán sus puertas al público en la franja de 10 a 15 horas. Desde el pasado 1 de diciembre, los bancos venían operando bajo el denominado "horario de verano", de 8 a 13 horas, una medida que el Gobierno provincial establece anualmente para los meses de mayores temperaturas. Si bien el plazo de esta disposición administrativa rige formalmente hasta el domingo 22 de marzo, la vigencia del feriado puente de lunes y martes postergará el inicio del nuevo esquema hasta el miércoles 25.

"El servicio contratado para el Hospital es de portería"

Sonia Torre, responsable del Grupo Custodia, explicó las características de la contratación de la empresa Activa S.A. para el Hospital Subzonal "Dr. Emilio Ruffa".
La ex concejal Cecilia Vázquez había hecho pública su inquietud, al señalar que se trataba de una agencia privada de seguridad no inscripta en los registros del Ministerio de Seguridad.

"Prestamos el servicio por licitación en el Hospital en el año 2017. Después no nos presentamos y el hospital quedó sin vigilancia. Lo cubrió la policía local pero fue inviable. Se necesita gente atenta a las necesidades del lugar" explicó la empresaria.
Ante esa situación, explicó el funcionamiento de la empresa que fue adjudicada en esta oportunidad. "Cuando se nos pide nuevamente el servicio, tenemos que considerar que hoy la seguridad como nosotros lo hacemos tiene un costo de 310 pesos la hora hombre. Los costos operativos de un vigilador son inaccesibles para la Municipalidad. Lo que hacemos con el señor Marmo, que trabajó muchos años con nosotros, es armar una sociedad para brindar otro tipo de servicio que es portería, playeros y serenos, con un convenio colectivo que es distinto, no en el bolsillo del trabajador, pero si en habilitaciones, en escudo, en ropa. En la ciudad de San Pedro si es seguridad privada se brinda por grupo Custodia y si es portería u otro tipo de servicios es Activa S.A, que se constituyó el 3 de abril de 2019 y trabaja con 20 personas".
Activa, agregó "está en el convenio del SOMRA, y no hace falta inscribirla en el registro de agencias de seguridad, porque perfectamente, para lo que pide el Hospital que es un portero, reúne las condiciones". El servicio de seguridad lo sigue prestando, en diferentes horarios, la policía.
El contrato es por 335 mil pesos mensuales, "con los que se pagan seis personas más todas las cargas sociales y lo que significa tener a un trabajador".