Murió Fernando García Curten, el maestro que descubrió el arte en las penumbras de lo agónico

Fernando García Curten, uno de los artistas plásticos más importantes y, a la vez, más secretamente custodiados de la Argentina, falleció este domingo en su San Pedro, el pueblo que eligió como trinchera y refugio tras una radical renuncia al mercado del arte a principios de los años ‘90. Su muerte a los 86 años sella la leyenda del creador que encontró en la reclusión la forma más pura de la expresión. Horacio Bernardes remarcó que el artista cargó con una doble condena: "el rechazo por el mercado y los circuitos de consagración fueron tan fuertes como los que el mercado y esos circuitos ejercieron sobre él". Este mutuo distanciamiento, lejos de menguar su talla, la agigantó, consolidándolo como un maestro de culto, una referencia obligada en voz baja. Colegas de la magnitud de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía lo consideraron un faro, un reconocimiento que se cristalizó cuando, en 2010, comisariaron una muestra de sus dibujos en el Centro Cultural Borges, su regreso a la e...

Manso: "Trabajamos en dos líneas de investigación"

El Fiscal Marcelo Manso confirmó que trabajan en dos líneas de investigación en relación al violento asalto a la familia Alsogaray.
"Es un hecho gravísimo, con un descenlace no tan grave como pudo ser, porque el balazo que recibe la mujer le podría haber pegado a cualquier otro integrante de la familia, estando los chicos en una habitación cercana. Es un hecho inusitadamente grave y eso merece que estemos a la altura de las circunstancia" precisó el titular de la UFI 5.

Los procedimientos realizados ayer, pedidos por la Fiscalía y otorgados por el Juzgado de Garantías, no arrojaron resultados positivos.
"Hicimos procedimientos con dos líneas de investigación diferentes. Nosotros no descartamos nada porque hicimos relevamientos que se someten a peritajes, cuyos resultados no tenemos todavía. Hay una hipótesis principal y una secundaria. Las fotos que circularon en las redes sociales corresponden a una hipótesis secundaria" explicó.
Además, se refirió a diversos aspectos a tener en cuenta en las imágenes de las cámaras de seguridad. "En la filmación se ven dos cosas. En primer lugar que estaba encapuchado, y que cuando se toma a golpes de puño con la víctima, ésta no puede ver quién es. Por otra parte, el perro que está en el jardín lo toma como una persona que ya conoce, lo que da cuenta de la complejidad de la investigación".
En la escena apareció una sola arma. "No está registrada, pero hay datos que llevan mucho tiempo. Por ejemplo, recolectar la impresión digital lleva un rato, pero después se coloca en un sistema comparativo, lo que lleva un tiempo".