San Pedro celebra la 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo con actividades adelantadas

La 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo dio inicio este sábado en San Pedro, con una programación que se adelantó debido a las condiciones climáticas. Las actividades comenzaron a las 12:30 tanto hoy como mañana domingo, ofreciendo a vecinos y turistas una variada propuesta que celebra la producción citrícola local. ​El evento cuenta con espectáculos musicales, una feria de emprendedores, diversas propuestas gastronómicas y un espacio central dedicado al trabajo de productores, viveristas y trabajadores citrícolas. En este sector, se destaca una exhibición de embaladores organizada por el Sindicato de Embaladores de la Argentina (SEDA), junto con la entrega de reconocimientos a productores locales por su labor. ​Hasta el domingo 27 inclusive, varias calles del casco céntrico permanecerán cerradas al tránsito para garantizar el desarrollo de la fiesta. Los cortes afectan el perímetro delimitado por las calles J.D. Perón, Pellegrini, 9 de Julio, Mitre y Salta, incluyendo el sec...

Una cita para reencontrarse con la vida y obra de Alicia Penalba

La vida y obra de la artista Alicia Penalba fue el eje de la actividad organizada por el Centro de Estudios Históricos en la Semana de la Mujer.
"Una cita con Alicia Penalba" reunió a periodistas, artistas, historiadores y vecinos interesados en conocer a una figura imprescindible de las artes del siglo XX, nacida en San Pedro en agosto de 1913.
Entre las disertantes, se destacó la presencia de Melina Cavalo, bibliotecaria y archivista de la Fundación Espigas, receptora del archivo personal de la artista.

También aportaron su conocimiento Susana Oroz, presidenta de la Biblioteca Popular "Rafael Obligado", la escultora Karina Actis, las periodistas Paola Castillo y Paula Díaz (editoras de la revista "La Memoriosa") y la arquitecta Ana Uriarte.
El vínculo con San Pedro (ciudad en la que apenas estuvo dos años), su desencanto con la Argentina, la influencia de su obra en el mundo del arte y su relación en París con figuras como Henri Matisse (quien llegó a retratarla) y Pablo Neruda (que le escribió un poema).
Un documental de Manoel Hayne, con guión de Victoria Giraudo, permite comprender en su verdadera magnitud el legado de la artista sampedrina.