Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Descubren un diente de 12 centímetros de un animal prehistórico

Un enorme molar de 12 centímetros de longitud y 4 centímetros de ancho fue hallado por integrantes del Museo Paleontológico de San Pedro en el yacimiento de Campo Spósito, en la zona de Bajo del Tala.
La pieza fue observada por Julio Simonini, del Grupo Conservacionista, en sedimentos verdosos que correspondieron al lecho de un antiguo río que fluyó por la zona en épocas lejanas.

La pieza dental correspondió a un Megaterio (Megatherium americanum), un enorme mamífero piloso cuyo nombre científico significa “bestia gigante de América”. Estos grandes herbívoros fueron parientes prehistóricos de los perezosos actuales, medían unos 5 metros de longitud de la cabeza a la cola y se alimentaban del follaje de los árboles de mediana altura que tapizaban la llanura pampeana prehistórica, como el espinillo, el tala o el algarrobo, entre muchos más.
Los dientes de los megaterios eran de sección cuadrangular, con la superficie de masticación en forma de bisel, que les permitía machacar las hojas y demás vegetales a los que trituraba en cantidad y con gran facilidad, diariamente para mantener su tremenda masa corporal.
Las grandes piezas dentales de los megaterios no poseían esmalte y las que se encuentran en estado fósil, en esa capa sedimentaria, suelen presentar una importante fragilidad. En el caso de la pieza descubierta en Campo Spósito tuvo que ser extraída con mucha precaución ya que presentaba grietas en toda su superficie. Luego, se consolidó con los productos habituales en las instalaciones del Museo Paleontológico.