Muestra fotográfica del Programa Envión en La Tosquera

 Jóvenes del Programa Envión de La Tosquera inauguraron una muestra fotográfica en el Centro Municipal Marcelina Suárez, donde compartieron sus perspectivas sobre el barrio y la vida cotidiana. La exposición, que busca fomentar la creatividad y la inclusión, refleja la mirada particular de cada participante sobre su entorno. La iniciativa permitió a los jóvenes expresar, a través de la fotografía, cómo perciben su comunidad, destacando la belleza de lo cotidiano y creando un espacio de encuentro con el arte. El proyecto contribuye al fortalecimiento de los vínculos comunitarios entre los participantes.

SENASA inspeccionó por HLB a 3.500 vehículos en la zona

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó, durante 2018, un total de 158 operativos, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), en rutas y accesos a las distintas ciudades situadas en el límite interprovincial Buenos Aires-Entre Ríos, en donde controló la carga de 3.716 vehículos que transportaban productos y subproductos de origen vegetal.

Los puntos estratégicos de inspección se establecieron en Zárate, San Nicolás, Ramallo, Baradero, Alsina, San Pedro y Río Tala; lugares en donde se redactaron 235 infracciones al encontrarse irregularidades como: falta de DTV, de leyendas, de guías, de estampillas, credencial apócrifa, habilitación de empaque vencido, empaque no habilitado y rótulo incompleto, entre otras.

Los controles fueron coordinados por Juan Piluso, jefe de operativo perteneciente a la Coordinación Regional de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires-La Pampa del Senasa, con el apoyo de Gendarmería Nacional y la patrulla rural de cada municipio.

En determinadas circunstancias y ante la detección de irregularidades, el Senasa procedió a decomisar y destruir las cargas (material de vivero y cítricos) que egresaban o ingresaban a la provincia de Buenos Aires y que estaban siendo trasladadas sin la documentación sanitaria respaldatoria de origen.
Además de solicitar la documentación sanitaria de rigor, según las características propias de la mercadería transportada, estos controles a transportes en ruta tienen por finalidad informar a los productores de fruta y hortalizas pesadas, que el traslado de su producción debe estar acompañada por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), documentación obligatoria, pedida por los controles sanitarios desde el pasado 26 de diciembre.
De este modo el SENASA trabaja concientizando a los productores, apelando a sus responsabilidades como tales para, de este modo,  resguardar la sanidad de los vegetales, haciendo que los agroalimentos que día a día consumimos sean sanos e inocuos.