Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Paro de CICOP afecta el Hospital y los Centros de Salud

Los profesionales de la salud nucleados en el gremio CICOP cumplen hoy el primero de los dos días de paro programados para esta semana.
La medida de fuerza se completará mañana. En ambas jornadas, la atención se restringe a servicios médicos de urgencia y emergencias en el Hospital y los centros de salud.

En esta primera jornada, junto con otros gremios estatales, CICOP movilizará a la ciudad de La Plata, capital provincial.
El reclamo de los adherentes a la carrera médico hospitalaria es por una nueva convocatoria a paritarias, discusión salarial, de condiciones de trabajo y abordaje de la crisis sanitaria.