Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

CICOP: "Hay violencia cuando usamos palabras denigrantes"

En un posteo realizado a través de las redes sociales, CICOP San Pedro, respondió a las declaraciones formuladas esta mañana por el Secretario de Salud, Guillermo Sancho, en el programa "Equipo de Radio".
Sancho había considerado que la adhesión al paro provincial era "un chantaje y un apriete", como respuesta ante las medidas adoptadas para exigir que los profesionales cumplan con la carga horaria por la que se les paga.
Esta es la publicación completa:
"Ante los desafortunados dichos del Sr. Secretario de Salud respecto a los profesionales de la salud de San Pedro, que apelan a su legítimo derecho al paro, volvemos a invitarlo a la reflexión: "La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda".-Jiddu Krishnamurti".

Vale recordar que CICOP formuló una denuncia contra el Jefe de Personal del Hospital, Augusto Ramos, por malos tratos a a los trabajadores.