San Pedro registró en 2025 la cifra de nacimientos más baja de la última década y se acerca al crecimiento poblacional cero

  La tendencia a la baja en la natalidad, que se observa a nivel global y nacional, ha impactado con particular fuerza en el territorio bonaerense y, específicamente, en el partido de San Pedro. Según datos oficiales del Registro Provincial de las Personas correspondientes al cierre de 2025, el distrito registró apenas 538 nacimientos , una cifra que representa poco más de la mitad de los alumbramientos contabilizados apenas cinco años atrás. En 2020, San Pedro registraba 970 nacimientos anuales. Desde entonces, la curva ha mostrado un descenso ininterrumpido y pronunciado: 806 en 2021; 768 en 2022; 702 en 2023; y 623 en 2024, hasta perforar el piso de los 600 el año pasado. El desglose por género en 2025 indicó el nacimiento de 278 niñas y 260 niños.

ATE: "No compramos dólares, gastamos en los comercios de nuestros vecinos"

La Asociación de Trabajadores del Estado emitió un comunicado en el que se refirió al acuerdo alcanzado ayer con las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal.
De todos modos, advirtieron que "no es el valor óptimo que haga justicia a las reales necesidades" y que redoblarán el esfuerzo en la próxima negociación paritaria.
"En el día de ayer se realizó la reunión paritaria por el aumento de sueldo de los trabajadores/as municipales con la participación de nuestro sindicato y el de trabajadores municipales.
Luego de arduas negociaciones, tras la propuesta de otorgar una suma fija no remunerativa enérgicamente rechazada, logramos un 3,5% adicional al que ya había sido otorgado en la paritaria anterior.
Con este nuevo valor logramos que el salario del trabajador/a municipal se acerque un poco más a la inflación acumulada al 31 de agosto.
Si bien no es el valor óptimo que haga justicia a las reales necesidades, consideramos que es un logro importante obtenido gracias al compromiso de la gran mayoría de los compañeros/as municipales mediante la participación activa en asambleas y las medidas de fuerza realizadas.
Nos comprometemos a redoblar el esfuerzo para la próxima negociación paritaria a fin de lograr un mejor salario, que no solo beneficia a los trabajadores/as, sino que además aporta al movimiento económico de la ciudad.
Nosotros no compramos dólares ni invertimos en la timba financiera, lo gastamos en los comercios de nuestros vecinos.

LOS TRABAJADORES/AS NO SOMOS LA VARIABLE DE AJUSTE DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO".