Germán López y Martín Baraybar analizaron la agenda local y el fortalecimiento institucional

  El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) local, Germán López , mantuvo una reunión de carácter institucional con el titular del Honorable Concejo Deliberante, Martín Baraybar , con el objetivo de analizar el escenario político y social del distrito. Durante el encuentro, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de articular políticas que impulsen el desarrollo local frente a los desafíos actuales de la comunidad. La charla permitió un intercambio de visiones sobre la realidad económica e institucional de San Pedro. En ese sentido, los referentes subrayaron la importancia de generar consensos entre los distintos espacios políticos para construir respuestas concretas que atiendan las demandas de la ciudadanía en un marco de diálogo y responsabilidad democrática.

Coparticipación: San Pedro con el mismo coeficiente que en 2017

Un informe publicado esta semana por el portal platense “Infocielo” da cuenta de la nueva formulación de los Coeficientes Únicos que determinan cómo se descentralizan fondos de Provincia y Nación a cada uno de los Municipios de la provincia de Buenos Aires. 

La Provincia repartirá entre 10 y 20 por ciento más de recursos a las comunas de Escobar, José C Paz y Hurlingham, y recortará entre 8 y 9 por ciento los fondos que descentraliza a los municipios de General Pinto, Suipacha, Luján, Florencio Varela, Salto durante 2018. 
San Pedro queda en el punto medio de la tabla, con una variable negativa del 0,01%, pasando de un CUD de 0,68535 en 2017 a 0,68531 en 2018. 
En la sección, Arrecifes perderá más de 5 puntos, y Salto el 8,17 %, pero Escobar crecerá más de 22 % y Baradero y Ramallo más del 4. 
La modificación se realiza todos los años por la cartera de hacienda, de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero de cada año. Y toma en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados eflectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.