Última etapa de recolección de residuos electrónicos en San Pedro antes de trasladarse a las localidades

En el marco de las políticas de sustentabilidad urbana y economía circular, la Dirección de Ambiente de San Pedro llevarÔ a cabo la última jornada de recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el Ôrea urbana de la ciudad, antes de descentralizar las tareas operativas y trasladar el cronograma de recolección hacia las diferentes localidades del partido. El dispositivo de recepción domiciliaria se desplegarÔ este miércoles en el barrio San Javier entre las 10:00 y las 16:00 horas, estableciéndose como punto de encuentro la intersección de las calles Oliveira Cezar y Humanes.

Reclamo por la atención de la salud mental en San Pedro

Un mensaje que se viralizó rÔpidamente a través de redes sociales y grupos de whatsapp pone el acento en la situación de la salud mental en el partido de San Pedro.
La contención de los pacientes con problemas psĆ­quicos es un reclamo de aƱos, impulsado en su momento por AFES, la entidad que reunĆ­a a familiares de pacientes, fundada por el fallecido Claudio “Chocho” RodrĆ­guez a mediados de los noventa.

La necesidad de contar con espacios adecuados y mayor cantidad de profesionales no fue resuelta por ninguna de las administraciones comunales de los últimos 25 años.
Sin embargo, el texto, que reproducimos a continuación, hace hincapiĆ© en la “disminución o eliminación de servicios bĆ”sicos para la salud mental”:


 “Una salud mental poco saludable
Hace semanas vengo sintiendo un gran nudo en el pecho, una angustia indescriptible, una desazón que solo puede comprender quien hace uso del sistema público.
Disminución y/o eliminación de servicios bĆ”sicos para la salud mental del pueblo... Acaso sabemos lo que significa ese recorte?  Tendremos real dimensión de la gravedad de esto?
San Pedro se caracteriza por ser una de las ciudades de la provincia con mayor tasa de suicidios, y es la que se da el lujo de restringir en los servicios preventivos y paliativos de los mismos. Asimismo ha tenido un notorio incremento de los casos de violencia de género, los cuales son de público conocimiento, y...es el municipio al cual, por dicho recorte, priva a las víctimas de ser contenidas en esos episodios extremos.
El control es una de las herramientas fundamentales de una buena gestión, pero el recorte en salud es un error que impide proyectarse y crecer. Proyectarse, crecer y cuidar la salud, especialmente de los mĆ”s vulnerables, los niƱos, jóvenes y adultos, aquellos que son sostenidos en el entramado pĆŗblico, con redes cada vez mĆ”s deshilachadas, y con poca capacidad de sostĆ©n, redes desarticulada y  desarmadas, redes sociales sin recursos.
 
Que dolor ver estas largas listas de espera, ver que profesionales esenciales en la salud mental concurran con menor frecuencia por el ^recorte^, sentir que cada paciente que ruega atención, ruega un espacio donde rehabilitar a sus familiares y que es el estado quien los desampara. Como cuesta no sentir culpa o dolor en ese ruego, ruego que es un pedido de ayuda, una bĆŗsqueda de respuesta, una bĆŗsqueda de certezas 'recortada' por un brutal ajuste”.