Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Momento de mayor afluencia en las escuelas

Una vez solucionados los inconvenientes por las demoras en la conformación de las autoridades de mesa, se registra después de las 11 de la mañana la mayor afluencia de votantes en las escuelas en lo que va de la jornada electoral. 
Ya se ha normalizado en todas las escuelas la situación inicial y los ciudadanos pueden emitir su voto sin problemas. 

En la Escuela 13, de Mataderos, se solicita precaución al salir del establecimiento, debido a la velocidad con la que transitan los vehículos por el camino Lucio Mansilla. 
El candidato a concejal por Unidad Ciudadana, Juan Cruz González, presente como fiscal en la Escuela 13 expresó su conformidad por el porcentaje de votantes. “El que participe más gente yo creo que cambia, porque uno ve reflejado la forma de participar, en estos días donde la patria nos llama y cada uno va a elegir lo que cada uno cree que es mejor”, planteó. 
En relación a que no se registraron conflictos entre los fiscales de los distintos partidos políticos, consideró: “Eso habla de una maduración de todos los espacios políticos, la relación entre los fiscales generales es mucho más amena ya que uno se encuentra siempre con los mismos fiscales”.
En tanto, desde la Escuela 10, Fernando Nouet fiscal del Frente Socialista, planteó que la única dificultad fue la demora en la apertura de las mesas y la "faltante de boletas de algún partido que no ha tenido representación local". Nouet consideró además: "Creo que a la tarde va a haber mucha gente porque a la mañana no se ha registrado un gran caudal".
Sobre la participación en las PASO, estimó: "Ya se notó desde la campaña que la gente no sabía bien qué se elegía. Creo que tiene que ver con el contexto político en el cual se da y creo que en octubre la gente se va a entusiasmar un poco más".