Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

San Pedro en emergencia: aumento de pensiones y asistencia financiera

El proyecto de Ley para declarar la emergencia y zona de desastre a las ciudades afectadas por las inundaciones del año pasado finalmente fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. 

La emergencia alcanza las zonas de Arrecifes, Salto, Pergamino, San Pedro, Colón, San Nicolás y localidades aledañas faculta al poder ejecutivo a efectuar un aumento en los beneficios sociales otorgados por el IPS y otros organismos estatales. 
También prevé asistencia financiera, exenciones impositivas totales o parciales, brinda la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias para asistencia y reconstrucción de zonas y concluye con un mecanismo de adhesión para municipios. 

 
La iniciativa fue presentada por la legisladora Cecilia Comerio, quien se expresó tras la aprobación: “Luego de varios meses de lucha y trabajo territorial hoy logramos el acompañamiento de todos los bloques. Esto da cuenta de la casi nula respuesta estatal que tuvo lugar hasta estos días y de la necesidad real que sufren nuestros vecinos que ya no puede taparse más”. La Senadora expresó que “ante los miles de damnificados y cuantiosos daños materiales surge el pedido de trabajar sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”. 
Además, recordó que “desde el mes de diciembre a la fecha las ciudades mencionadas atravesaron por 4 inundaciones con niveles históricos de crecida de agua y la respuesta oficial es insignificante”. “Esperamos que desde la Cámara de Diputados se trabaje con la misma seriedad y acompañen esta ley que, de ser aprobada, el Poder Ejecutivo queda facultado a actuar en consecuencia en una problemática que viene acechándonos desde hace meses”, concluyó Comerio.